Sala 1

Introducción

La extraordinaria colección de modelos anatómicos en cera del Siglo XVIII de la UCM.

Esta exposición parte del asombro que producen las esculturas para rescatar la memoria de los humanistas que llevaron a cabo la hazaña, y del tiempo, entre áspero y esperanzado, que les tocó vivir.

El patrimonio histórico es memoria y es identidad. La Universidad Complutense de Madrid tiene dos raíces, la renacentista y la ilustrada. Con la renovación de los saberes que trae la Ilustración a España, se crea en Madrid el Real Colegio de Cirujanos de San Carlos, y para éste se realiza una fabulosa colección de modelos anatómicos en cera.

Desde un principio la anatomía diseccional y la artística han corrido por caminos paralelos, incluso por el mismo. Los dibujos facilitaron el aprendizaje de la anatomía a médicos y cirujanos, y los médicos anatomistas -hasta bien entrado el siglo XX- eran quienes enseñaban esta disciplina en la Escuela de Bellas Artes, y posteriormente en la Facultad.

La colección de modelos de anatomía en cera custodiada por la Universidad Complutense es un prodigio de conocimiento científico, de oficio y de expresividad artística. Su valor económico, hoy, es incalculable, pero aún más importante es su valor inmaterial, por los ideales que representa el movimiento político, social y cultural al que pertenece, del que la moderna Universidad Complutense se siente heredera. 

Juan Luis Arsuaga