Sala 6: El don de la palabra/ Tenerse en pie

Diadumeno

1901
Copia en yeso

Copia en yeso del siglo XX de la obra de Policleto (430 a.C)
Universidad Complutense de Madrid.
Material docente de la Facultad de Bellas

Tractatus de organo auditus

Joseph-Guichard Duverney
1684

Continens structuram, usum et morbos omnium auris partium / per Dn. Du Verney ... ; è gallico latinè versus
Norimbergae : Impensis Johannis Ziegeri : Typis Joannis Michaelis Spörlini

Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla

Retablo anatómico extremidad inferior en cera

Drenaje venoso, linfático e inervación del miembro inferior

Colección de ceras del Museo Javier Puerta. Facultad de Medicina

Cera de un esqueleto completo

Cera de un oído

Cera y madera

En este extraordinario oído sobredimensionado podemos ver, labrada en el hueso temporal, la región conocida como caja del tímpano, donde se encuentran los huesecillos del oído medio llamados martillo, yunque y estribo. Las ondas acústicas que llegan a las orejas atraviesan el conducto auditivo externo hasta la membrana del tímpano, que vibra. La vibración se trasmite –amplificada- por los huesecillos del oído medio, de donde pasa al caracol, en el oído interno. En este órgano se convierte en impulsos nerviosos que viajan por el nervio auditivo hasta el cerebro. Es la corteza cerebral la que de verdad “oye” y “entiende”.
También el caracol (o cóclea), los conductos semicirculares y el aparato vestibular, proporcionan información sobre la posición y movimientos de la cabeza y cuerpo y, por lo tanto, se encargan del equilibrio.

Patrimonio Histórico Universidad Complutense de Madrid.
Museo de Anatomía “Javier Puerta” (Facultad de Medicina)

Cera de una laringe

Cera y madera

En este corte sagital en el plano medio de la cabeza y cuello podemos distinguir la laringe en la parte anterior del cuello, por encima de la tráquea. Se observan también las cavidades nasal (con los cornetes nasales) y oral (ocupada por la lengua), el paladar duro (mitad anterior) y el paladar blando (mitad posterior). En su pared lateral, la laringe presenta unos pliegues denominados vulgarmente cuerdas vocales falsas y verdaderas.
Lo más característico de nuestra especie es que la cavidad oral es corta si se contrapone a la de los simios, que tienen una cara muy proyectada hacia delante (prognata). Además, la faringe es comparativamente más larga en los seres humanos y la laringe está en posición más baja.

Patrimonio Histórico Universidad Complutense de Madrid.
Museo de Anatomía “Javier Puerta” (Facultad de Medicina)

Cera de una disección profunda del cuello

Colección de ceras del Museo Javier Puerta. Facultad de Medicina

Cera sobre la vascularización arterial, cavidad oral