Sala 2: Bajo un mismo techo

De humani corporis fábrica

Andreas Vesalius
1543

El espíritu renacentista y urbano propició un cambio de orientación intelectual frente al escolasticismo medieval. Por un lado, facilitó el conocimiento directo de los autores clásicos y sus obras, y por otro despertó el deseo de observar la Naturaleza por uno mismo, es decir, de experimentar y comprobar.
La obra de Andrés Vesalio (1514-1564) De Humani Corporis Fabrica, libri septem («Sobre la estructura del cuerpo humano, en siete libros»), dedicada al emperador Carlos V, supuso una ruptura definitiva con la anatomía medieval que había estado secuestrada por el galenismo. Por primera vez, el saber anatómico clásico empieza a ser sustituido por los hallazgos que desvela la disección del cadáver; a partir de este momento anatomizar se convertirá en un modo de saber y los médicos empezarán a mirar dentro de los cuerpos para conocer la enfermedad y la anatomía se convertirá en el epicentro de la medicina moderna.
La Fabrica, publicada en 1543, el mismo año que la obra de Copérnico, De revolutionibus orbium coelestium, además de constituir un ejemplo perfecto de arte y ciencia, constituye uno de los pilares fundacionales de la revolución científica que tuvo lugar durante los siglos XVI y XVII

1ª ed. Basileae: ex Officina Ioannis Oporini, 1543, mense Iunio
2ª ed. 1545